Join The
Next Introductory Class

Register now for classes that begin on July 1, 2024. Registration closes on June 24, 2024. Cost: $20.00.
 

 
 

 

LIBRARY
 

Cinco Principios de tratamiento

 Print  Email a Friend

(Primero de una serie sobre opciones de tratamiento para los síntomas más importantes de SFC y fibromialgia. Otros artículos discuten la fatiga, el dolor, el mal dormir y los problemas cognitivos.)


Por Bruce Campbell
Traducción al español por Cathy van Riel


Incluso a pesar de que, hasta la fecha no existe una cura, ni para el SFC, ni para la fibromialgia, hay muchas maneras para aliviar los síntomas de ambas enfermedades. Aunque los tratamientos no curan SFC ni FM, pueden reducir los efectos de los síntomas y ayudar a que se mejoren las personas cuyo destino es recuperarse.


Esta serie describe las opciones terapéuticas más importantes para cuatro de los síntomas más prominentes de SFC y fibromialgia: fatiga, dolor, dormir mal y problemas cognitivos. Este artículo resume un abordaje global para el manejo de los síntomas.


(Nota: incluso aunque nos centraremos solamente en cuatro síntomas, las personas con SFC o FM usualmente experimentan también otros síntomas. Síntomas adicionales habituales en SFC incluyen: dolor de cabeza, ansiedad y depresión, timbrazos en los oídos [tinnitus], mareos, dolor abdominal [gas, hinchazón, periodos de diarrea y/o estreñimiento], alergias y rashes, sensibilidad a luces y ruidos, escalofríos o sudores nocturnos y intolerancia al alcohol.


Síntomas que a menudo ocurren en FM incluyen cefaleas tensionales o migrañosas, fuertes emociones, como depresión y ansiedad, dolor mandibular, timbrazos en los oídos, mareos, rashes, sensibilidad a luces, ruidos, olores y temperatura, y boca o ojos secos.)
 

Principios de tratamiento


El abordaje al tratamiento utilizado en esta serie está basado en cinco principios.
 

1) Centrarse en majorar la calidad de vida

Ya que hoy en día no hay cura para SFC o para fibromialgia, el objetivo del tratamiento no es sanar, pero más bien controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida. Los tratamientos médicos usualmente se centran en el abordaje de los síntomas que más preocupan, como dormir mal y el dolor.

Las estrategias de autoayuda, como acompasamiento, ejercicio y la reducción de estrés también pueden ayudarte a sentirte mejor y más en control. Aunque los tratamientos no sanan SFC o FM, pueden reducir el dolor y el malestar, dar más estabilidad y disminuir el sufrimiento.


El SFC y la FM afectan muchas partes de tu vida, así que su manejo implica mucho más que solamente tratar los síntomas. Ambas enfermedades afectan la capacidad de la persona para trabajar, sus relaciones, su estado de ánimo, y su esperanza y sueños para el futuro. Su manejo incluye el abordaje del estrés y de las emociones, conseguir apoyo y recolocar las relaciones y llegar a un acuerdo con la pérdida.
 

2) Utilizar múltiples estrategias

Ya que las personas con SFC y con fibromialgia tienen más de un síntoma y ya que cada síntoma puede tener más de una causa, es probable que tu plan de tratamiento consista en muchos abordajes. A menudo incluyen medicamentos y estrategias de automanejo.

Por ejemplo, tratar el dolor a menudo implica tanto el uso de medicamentos y estrategias del estilo de vida, como el ejercicio; acompasamiento; relajación; el uso de calor, frío y masaje; ponerse límites y decir "no"; tratar la depresión y mejorar el sueño.

Es típico que se aborden los problemas cognitivos ("niebla cerebral") con una variedad de técnicas, como el uso de listas, acompasamiento, hacer una sola cosa a la vez, mantener la casa ordenada, hacer las tareas mentales cuando se está más agudo, manejar el estrés y hablarse a sí misma de manera tranquilizadora.


Los síntomas de SFC/FM tienen varias causas en común: sobreesfuerzo, falta de condición física, estrés y emociones. Tratar estas causas con abordajes, como acompasamiento, ejercicio, relajación y el manejo de emociones tiene un efecto multiplicador, porque cada una de las estrategias afecta a múltiples síntomas.
 

3) Experimentar

Encontrar la combinación de tratamientos más útil a menudo requiere que se experimente. No existe tratamiento médico estándar para ambas enfermedades, es decir que no hay un medicamento predeciblemente efectivo.

Por este motive se suele encontrar el control de los síntomas mediante probar y errar. Si quieres utilizar medicamentos para tratar SFC o FM, un abordaje sensato es encontrar un médico empático que te ayude a encontrar los medicamentos que te ayuden en tu situación individual.


El experimentar también es útil para encontrar ajustes efectivos en tu estilo de vida. Por ejemplo, puede que tengas que probar diferentes programas de ejercicios para encontrar el que te ayude sin intensificar tus síntomas. A este proceso de probar diferentes abordajes para encontrar el que te funcione, lo llamamos ser tu propio científico en SFC/FM.

Mediante la práctica desarrollas aptitudes como la auto observación, búsqueda de opciones terapéuticas, la consecución de objetivos a corto plazo y la solución de problemas.
 

4) Ajustar tu estilo de vida

Las cosas que haces y tu manera de vivir tendrán un gran efecto en tus síntomas, porque los reducirán si respectas las necesidades de tu cuerpo y los intensificarán si no lo haces. Hasta qué punto consigues reducir tus síntomas y volver a controlar tu vida, dependerá probablemente más de tus esfuerzos y tu voluntad para adaptarte al SFC/FM, que de cualquier cosa que un médico haga por ti.

Para decirlo con las palabras del médico en SFC/FM, el Dr. Charles Lapp "No hay medicamento, poción, suplemento, hierba o dieta que pueda competir con el cambio en el estilo de vida para tratar SFC o FM."


Las estrategias en el cambio de vida para controlar los síntomas incluyen el ejercicio; la relajación y otras técnicas de reducción de estrés; el uso de técnicas de acompasamiento, como reducir el nivel global de actividades, tener cortos periodos de actividad, tomarse regulares pausas de descanso y tener un diario escrito; abordar la depresión, pérdida y otras emociones desencadenadas por enfermedades; apoyo por parte de familia, amigos y otros pacientes; cambios en la dieta; evitar personas y situaciones que desencadenan síntomas; e incorporar actividades agradables en tu vida.
 

5) Tratar otros problemas médicos

Muchas personas con SFC y/o fibromialgia experimentan enfermedades adicionales. Por esto hay que tener en cuenta la posibilidad que algunos de tus síntomas pueden deberse a otras enfermedades que SFC o FM. El tener múltiples enfermedades complica la vida y aumenta el sufrimiento, pero si tratas las otras enfermedades, es probable que se moderen tus síntomas de SFC y de la fibromialgia.


Otras enfermedades que se ven a menudo en personas con SFC incluyen las siguientes (listadas por alfabeto): alergias, cándida (infección por hongos), celiaquía, sensibilidad química, depresión, síndrome de colon irritable (SCI), hipotensión mediada neuralmente (HMN) y desordenes del sueño, como apnea y síndrome de piernas inquietas. Enfermedades que ocurren juntas con FM incluyen depresión, enfermedad de reflujo gastroesofagal (GERD), síndrome de vejiga irritable (cistitis intersticial), SCI, enfermedad de Lyme, migraña, síndrome de dolor miofascial y desordenes del sueño, como apnea y síndrome de piernas inquietas.


Aparte de las enfermedades que se acaban de describir, las personas con Síndrome de Fatiga Crónica y fibromialgia también experimentan otras enfermedades, particularmente las asociadas con el envejecimiento. Entre las personas que siguen nuestro curso de autoayuda, son habituales las siguientes enfermedades además de las ya mencionadas: artrosis, asma, problemas de espalda y de espina dorsal, diabetes, alta presión sanguínea y problemas tiroideos.